History LOL


PULQUE ANCESTRAL en Mesoamérica
Nuestra reportera Fernanda Darely Salamanca Ojeda realizo un reportaje el día jueves 21 de agosto del 2014 en el municipio de Atlacomulco a cerca del pulque, con la finalidad de que las personas sepan un poco más a cerca del pulque ya que es algo muy mexicano y por lo tanto muy de nosotros, para poder realizar este reportaje tuvo que investigar en diversas fuentes e incluso tuvo que ir a ver a las personas que se dedican a su elaboración para que su trabajo fuera excelente.

Atlacomulco, Mexico a 21 de Agosto de 2014.
Antes de hablar acerca de esta bebida, se tiene que saber qué es; el pulque, es el agua miel que se extrae del maguey, pero no cualquiera; el maguey debe tener cierto tiempo de haber sido plantado y cuidado para que el agua miel sea consistencia que se obtiene al final del proceso meticuloso del pulque. Si este es el origen agricultor, ¿cuál es su origen mesoamericano?
Pulque, bebida ancestral.
El pulque es una bebida ancestral que se consideraba sólo para el consumo de aquellos que “hablaran con los dioses”, esta frase fue muy utilizada alrededor de aquellos años del comienzo de su consumo; varios estudios aún no confirman de qué cultura surgió exactamente el agua miel, algunos mencionan la cultura tolteca como la primera en utilizarlo para sus rituales y otros historiadores mencionan a la mexica; desde el punto de vista crítico personal, se creería que los toltecas por su ubicación en el espacio y tiempo fueron los primeros.
Su uso en aquellos años, como ya mencioné era meramente para sus rituales, los sacerdotes y nobles eran quienes tenían acceso a esta bebida, aquel miembro de sociedad media o baja que consumiera el agua miel era castigado con diversos métodos, por ejemplo, el ser apedreado públicamente.
Pero no es sólo eso, también en sus calendarios se marcaba mediante las vistas de la luna, el momento exacto para el procesamiento y consumo del agua miel; pero aquí la pregunta; ¿por qué la luna se toma en cuenta para este ritual tan importante para los mesoamericanos?
Se creía que en aquella época de dioses y creencias, que tenía en relación con su color y también con las cosechas, pero su mayor creencia era que la luna era un gran contenedor de esta bebida, por ello sus festivales en honor a la luna.

Cuando queremos saber cómo es que se extrae el pulque debemos saber que este nace de los magueyes adultos que son conocidos como mecuates, cuando estos llegan a medir un metro o mas de altura (aproximadamente de tres a cinco años) y antes de que inicien las lluvias, se sacan las raíces y se dejan secar aproximadamente unos treinta días, después se empiezan a sembrar pero deben de estar aproximadamente a unos dos a cinco metros de distancia entre uno y el otro.
Lo que sigue es que el maguey debe estarse cuidando de diez a quince años y es donde viene la importancia de cuidarlos ya que para que vuelvan a nacer tardan bastante tiempo.
Varias cosas muy importantes pero curiosas al mismo tiempo; es que con el paso del tiempo es más fácil que una persona “adultere” el sabor del pulque tanto así como su consistencia. Hay que saber y conocer su sabor y así no ser engañados por algo que dice ser de calidad cuando es al contrario.
La elaboración del pulque es algo artesanal ya que tiene ciertos procedimientos que deben ser cumplidos como está marcado ya que si no es así entonces ya no se puede hacer pulque; lo primero que debe hacerse mejor dicho, el tlachiquero es quien se encarga de esto y lo primero que hace es que con  una barreta, un palo de encino y un machete de punta redonda se corta el cogollo con mucho cuidado, dejando al interior del mezontete de la planta un hoyo  para que de ahí se pueda extraer lo que se conoce como aguamiel, este hueco que se ha hecho en el corazón del maguey rasparse, como comúnmente se dice, después debe taparse perfectamente para que no le caiga nada al agua miel, la mayoría de los tlachiqueros lo tapan con los mismas pencas de esta planta, así debe dejarse la planta de 4 a 10 diez para que empiece a “podrir” como es que se le dice, cabe mencionar que los que se dedican a la elaboración del pulque, están revisando diariamente para ver cuanta aguamiel es la que se ha juntado en el tiempo que lleva de raspado.



http://alcoproof.ru/wp-content/uploads/image/exotic/pulqe/acocote-f.jpg
Después ya es recogido con el acocote, como es que se le conoce, pero primero debe quitarse todo lo que tenga el aguamiel, si es que algo le cayó durante el tiempo que estuvo “pudriéndose”, se pueden quitar esas impurezas con una taza o algún otro recipiente para que después se coloque en acocote en el aguamiel y con la parte más pequeña de este el tlachiquero vaya succionando el aguamiel, después debe tapar el agujero inferior con un dedo, después en vaciado en un recipiente grande para que empiece a fermentar, antes se usaban los recipientes de barro, ahora ya es muy difícil que alguien realice este paso en ellos e incluso existen o existían personas que lo hacían en recipientes de madera, lo que sigue es que se le agrega levadura, pero no de la que nosotros conocemos si no la misma que ya salió de los otros pulques fermentados; se cubren los recipientes con telas para que no les entre ningún insecto o algo, básicamente esta es la forma de hacer pulque, las personas que lo consumen muchas veces dicen que esta dulce o que ya se agrio, ¿Cómo se darán cuenta? No se sabe, habría que probarlo para saberlo.
En conclusión nuestra opinión es que en una tradición de pueblos y estados en México, no es solo por sus beneficios que ofrecía a nuestros ancestros que lo usaban como un sustituto a los alimentos o animales por ser una buena fuente de proteínas, más aún porque ellos tenían largas jornadas de trabajo y el pulque hacia que estos no se cansaran al embriagarse a diferencia de los multivitamínicos o algunas drogas para estar despierto que se usan en la actualidad.

http://mexico-vkontakte.com/?p=480
Al llegar la cerveza el pulque ya no fue una alternativa para muchos y este disminuyo por las siguientes consecuencias; la popularidad de la cerveza entre las personas y otros tipos de alcohol como el tequila que era preferido por los hacendados y esto hacia que las personas lo consumieran, otra de las consecuencias es la producción del pulque como tal un maguey tarda en crecer 10 años y no produce como tal mucha agua miel entre 1 o 2 litros a la semana dependiendo de este.

En la actualidad se está perdiendo esta tradición y a la globalización hace que esta no sea considerada como una alternativa en las debidas alcohólicas para los jóvenes ya que la creen antigua y de personas viejas. Son preferibles comprar debidas de marca no solo por sus consecuencias que genera a corto plazo (embriagamiento) si no por su sabor que va mejorando con el tiempo.  

Fuentes de consulta:
López Valverde Estrada, Monica (febrero), “El descubrimiento del pulque”, en http://www.soumaya.com.mx/navegar/anteriores/anteriores05/febrero/edp.html, consultado el 18 de agosto de 2014.
Sepulvéda Amor, Margarita, “el pulque, la bebida de los dioses”, en http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-pulque-la-bebida-de-los-dioses-hidalgo.html, consultado el 17 de agosto de 2014.
Anonimo (2011), “10 cosas que debes saber sobre el pulque”, en SINEMBARGO.MX, en http://www.sinembargo.mx/10-12-2011/91876, consultado el 17 de agosto de 2014.
Anonimo, "el pulque", en http://www.wikipedia.com, consultado el 17 de Agosto de 2014




Evidencias fotográficas
y video: "Un poco sobre el pulque"







No hay comentarios:

Publicar un comentario